El hosting es un servicio en línea que te permite publicar un sitio o aplicación web en Internet. Cuando te registras en un servicio de hosting, básicamente alquilas un espacio en un servidor donde puedes almacenar todos los archivos y datos necesarios para que tu sitio web funcione correctamente.
Un servidor es una computadora física que funciona ininterrumpidamente para que tu sitio web esté disponible todo el tiempo para cualquier persona que quiera verlo. Tu proveedor de hosting es el responsable de mantener el servidor en funcionamiento, protegerlo de ataques maliciosos y transferir tu contenido (texto, imágenes, archivos) desde el servidor a los navegadores de tus visitantes.
Cuando decides crear un nuevo sitio web, tienes que encontrar una empresa de hosting que te proporcione espacio en un servidor. Tu proveedor de hosting almacena todos tus archivos, medios y bases de datos en el servidor. Cada vez que alguien escribe tu nombre de dominio en la barra de direcciones de su navegador, tu servidor transfiere todos los archivos necesarios para atender la solicitud.
Debes elegir el plan de hosting que mejor se adapte a tus necesidades y comprarlo. De hecho, el hosting web funciona de manera similar al alquiler de viviendas, tienes que pagar el alquiler regularmente para poder mantener el servidor funcionando continuamente.
De hecho, ni siquiera necesitas tener ningún conocimiento de programación para realizar tareas cotidianas de administración de sitios web. Las cuentas de hosting vienen con una interfaz de usuario gráfica donde puedes administrar todos los aspectos de tu sitio web. Por ejemplo, puedes cargar archivos HTML y otros en el servidor, instalar sistemas de gestión de contenidos como WordPress, acceder a tu base de datos y crear copias de seguridad para tu sitio.
Aunque la plataforma de hosting cPanel utilizada por la mayoría de los servidores web es una herramienta poderosa, puede resultar algo intimidante para los usuarios sin conocimientos técnicos que solo quieren tener un sitio en funcionamiento rápidamente. Por lo tanto, nuestro equipo decidió construir un panel de control personalizado para nuestros usuarios. Podemos decir con orgullo que el panel de control de Hostinger tiene una interfaz de usuario atractiva e intuitiva que comprenderás de inmediato, incluso si es la primera vez que interactúas con un hosting web. Nuestros clientes ya lo adoran, pues les ayuda a administrar todos los aspectos de su cuenta de hosting con confianza y facilidad.
Además de proporcionar un espacio de servidor para tu sitio web, los proveedores de hosting también pueden ofrecer otros servicios relacionados con la administración del sitio web, tales como:
> Certificados SSL (para sitios seguros utilizando el protocolo https://)
> Hosting de correo electrónico
> Creadores de páginas web
> Herramientas para desarrolladores
> Servicio de atención al cliente (generalmente con chat en vivo)
> Copias de seguridad de sitios web automáticas
> Instalaciones de software con un solo clic (por ejemplo, para WordPress o Drupal)
Un servidor web o servidor HTTP es un programa informático que procesa una aplicación del lado del servidor, realizando conexiones bidireccionales o unidireccionales y síncronas o asíncronas con el cliente y generando o cediendo una respuesta en cualquier lenguaje o aplicación del lado del cliente. El código recibido por el cliente es renderizado por un navegador web. Para la transmisión de todos estos datos suele utilizarse algún protocolo. Generalmente se usa el protocolo HTTP para estas comunicaciones, perteneciente a la capa de aplicación del modelo OSI. El término también se emplea para referirse al ordenador.
El sistema DNS (Domain Name Server) es el sistema más importante para el funcionamiento de internet. Sin DNS’s no funcionarían los nombres de dominios que utilizamos comúnmente.
Cada computadora conectada a internet tiene una dirección “lógica” única, algo así como un número telefónico, a la que llamamos dirección IP. Las direcciones IP que se utilizan actualmente (versión 4) constan de cuatro secciones numéricas separadas por un punto. Una dirección IP típica luciría así: 151.120.134.89 (esto es solo un ejemplo).
Al ser muy difícil poder memorizar cientos de direcciones numéricas que visitamos a diario, se creó el sistema de redes que ahora conocemos como internet (World Wide Web), en el cual se inventó un método de “traducir” estas direcciones numéricas a direcciones textuales como www.ejemplo.com. Por alguna razón, que es materia de otro tipo de artículo, a los seres humanos se nos facilita mucho más aprender nombres y palabras que secuencias numéricas, por tanto hicieron su aparición los nombres de dominio. En el internet que conocemos en la actualidad la gente sabe acceder a www.google.com más no a 66.102.7.104 que es una de las direcciones IP utilizadas por Google.
En términos prácticos, el sistema DNS es el que nos permite traducir “www.google.com” o cualquier otro dominio textual, a su equivalente numérico.
El mapeo DNS a detalle
Cuando una persona escribe una dirección web en la barra de direcciones de su navegador, la computadora irá a buscar jerárquicamente por la traducción de dicha dirección en una dirección IP. Se dice jerárquicamente, ya que normalmente se comienza la búsqueda primero en los DNS’s raíz de internet (que son unos servidores que mantienen largas tablas de enrutamiento que hacen funcionar el corazón de este sistema) y una vez que haya encontrado el mapeo correcto la máquina irá a buscar la dirección concreta del equipo o “host” a los servidores DNS ligados al dominio en particular que estamos buscando.
Es por esta razón que cuando una persona va a “dirigir” su dominio a un servidor nuevo, se le pide que ingrese los servidores DNS que harán la función de direccionadores. Un ejemplo de esto es el siguiente:
- Contratamos el dominio “ejemplo.com” con un proveedor de registro de dominios
- Deseamos que “ejemplo.com” lleve directamente a nuestra página web que está localizada en la dirección IP 192.190.134.180
- Nuestro proveedor del servicio de Hospedaje Web dará de alta el dominio en el servidor.
- Nuestro proveedor del servicio de Hospedaje Web dará de alta el dominio en los servidores DNS que sean necesarios y nos proporcionará la dirección URL de estos servidores (al menos del servidor DNS primario y secundario, por ejemplo: ns1.globaldevelopersb.com y ns2.globaldevelopersb.com)
- Agregamos los servidores DNS primario y secundario a nuestro dominio directamente con nuestro proveedor de registro de dominios (ya sea por medio de algún panel de control o solicitándolo de otra forma)
En este ejemplo, hicimos lo siguiente:
1.- Registramos un nombre de dominio
2.- Dimos de alta el dominio en un servidor
3.- Dirigimos el dominio al servidor por medio de los servidores DNS primario y secundario.
Name Server: ns1.globaldevelopersb.com
Name Server: ns2.globaldevelopersb.com